Técnica Quirúrgica

En el primer tiempo de la intervención de la osteo-odonto- queratoprotesis que nosotros habiamos empezado y mejorado respecto la idea original de Strampelli, es preparada con una sierra oscilante la lámina dentaria constituida de dentina, ligamento alveolo dentario, tejido oseo, periostio y tejido circundante.

En esta lámina perforada en el centro se ha soldado el cilindro transparente con una resina de uso odontológico. Se obtiene así la lámina osteo-odonto-acrílica.


Pero esta última no se inserta en el ojo apenas se prepara, por que podría presentarse un fenomeno similar a lo que conocemos como caries, de reabsorción ósea, de infección. Por este motivo esta inserción está separada por tres meses, la lámina es cubierta por el tejido subcutáneo del parpado inferior, y después de tal período se remueve se inspecciona y se implanta en el ojo.

Este es el segundo tiempo de la OOKP que consiste en practicar una trepanación en el centro de la córnea opaca. El agujero asi obtenido esta completamente libre de iris y cristalino, (preparado previamente), se introduce en el agujero la parte posterior del cilindro de la lámina osteo-odonto-acrílica, la cual se une a la córnea y se sutura. Se completa la intervención recubriendo la lámina con una porción de mucosa preelevada procedente de la boca del mismo paciente y suturándola. La mucosa bucal es una manera de lograr una adherencia completa de la lámina ósea con el tejido ocular, de tal modo de mantener irrigada de sangre y permanecer vital y trófica por un tiempo indefinido.